22 de abril de 2008

Menú del día: Porotos negros y quinoa al estilo árabe


Casi al inicio de esta bitácora culinaria escribí sobre los porotos negros. Pero revisando el archivo, me di cuenta que me fui en la volada literaria y no escribí la receta. Así que ahora me pongo al día y de pasada recibo con fanfarrias la llegada del otoño. Todo esto, claro está, se relaciona con mi última obsesión de despedir y saludar como corresponde la partida y llegada de una nueva estación.
Ingredientes
2 tazas de porotos negros (remojados en agua fría durante la noche)
1 cebolla morada
1/2 zapallo italiano
1/2 berenjena
1 trozo mediano de zapallo camote
2 tazas de quinoa
1 diente de ajo
Un puñado de fideos cabello de ángel
Aceite de oliva
Sal/pimienta/curry/merkén/eneldo
Preparación
Remojados los porotos, escurre el agua y lávalos. Luego, prepara un sofrito en la olla a presión con la cebolla picada bien fina y el zapallo italiano y berenjena rallados. Aliña a gusto, deja a fuego medio por un par de minutos y agrega los porotos y el zapallo en pequeños trozos. Revuelve un minuto más y finalmente tapa con agua fría. Cocina a fuego medio durante 20 a 30 minutos (revisa y revuelve a los 15 minutos para ver como va todo ahí dentro)
Ahora seguimos con el acompañamiento. Debo confesar que mi idea era preparar un clásico arroz integral, pero al abrir la despensa me encontré con la sorpresa que no quedaba. Así que opté por la salvadora, deliciosa y nutritiva quinoa. Como este cereal es posible prepararlo de mil formas, esta vez me la jugué por homenajear a mi abuela y hacer mi personal versión del arroz árabe. Agrega un chorro de aceite de oliva a la olla, luego el ajo picado bien pequeño y el puñado de cabellos de ángel. Sofríe y revuelve continuamente para que no se queme. Cuando los ingredientes estén dorados, agrega las dos tazas de quinoa lavada, curry a gusto (la idea es que sea en cantidad generosa, por lo menos 2 cucharaditas) y sal. Agrega 3 tazas y media de agua hirviendo y cocina a fuego medio por 15 minutos.
Sirve con una fresca ensalada de tomates y disfruta este menú bautizado por mi chef favorito como ¨ni moros ni cristianos¨.
Buen día
Foto: llano

No hay comentarios.: